Actualizado 02 de mayo de 2013

Reforma a la Educación Superior 2011

La educación superior de hoy es muy distinta de la realidad que vivía Colombia en 1992, cuando se expidió la Ley 30 que regula el servicio público de la educación superior y que sigue vigente.

Es una realidad que han surgido nuevas necesidades al interior de las Instituciones de Educación Superior, han cambiado sus estructuras, se ha incrementado el número de jóvenes que esperan acceder a la educación superior, y la sociedad demanda un recurso humano cada vez más capacitado.

Es así como el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y los distintos actores de la comunidad educativa, han promovido importantes iniciativas, expidiendo normas que propenden por hacer del sistema de educación superior un sistema de calidad, que dinamiza las funciones sustantivas de la educación dentro de las que se encuentra la investigación y la innovación y que permiten que un mayor número de jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema.

Por esta razón, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos propuso a los colombianos una nueva Ley con la que buscaba crear mejores condiciones que permitiera brindar una formación de calidad a los jóvenes colombianos, que ofreciera más y mejores oportunidades para que los más de 625.000 bachilleres que cada año se gradúan en nuestro país tengan la oportunidad de continuar su formación.

De tal manera, en marzo de 2011 el Ministerio de Educación presentó una propuesta de reforma a esta Ley (Proyecto de Ley 112), que generó un positivo debate en el país de cuál es la educación superior que Colombia necesita.

A partir de allí, se realizaron reuniones con el CESU, SUE, CNA, CONACES, ASCUN, ASPU, ACIET, ACICAPI, FENARES. COLCIENCIAS, ICETEX, ICFES, SENA y las IES Acreditadas, para la socialización de la propuesta; se realizó un Foro Internacional de Reformas de la Educación Superior; se crearon mesas de trabajo sobre Financiación de la Educación Superior, Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Inspección y Vigilancia, Oferta y Capacidad, Buen Gobierno e Investigación; se realizaron 28 foros regionales, con la asistencia de aproximadamente 4.500 personas, y además, el Ministerio de Educación Nacional dispuso en su portal educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co, un espacio virtual especialmente creado para dar a conocer en detalle la reforma y participar en foros de discusión, con más de 145 mil visitas, más de 1.000 inscritos y 320 aportes concretos a los objetivos y temas centrales de la reforma.

Para garantizar la transparencia del proceso se contrató al Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE, de la Universidad de los Andes, para que a partir de la documentación que se generó a través de los mecanismos o escenarios de participación dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional, entre los cuales, se encuentra la plataforma virtual, recogiera todas las opiniones presentadas.

No obstante todo este espacio participativo, hubo temas de la propuesta del Ministerio que generaron un gran debate nacional en torno de su aceptación, que llevó a que el proyecto de Ley fuera retirado, pero que sirvió de base para la creación de comunidades académicas, grupos de opinión y se generara consenso nacional en torno de que el actual modelo no responde a las expectativas del país, en materia de educación superior.

Es así como el Gobierno Nacional abordó, como prioridad, incentivar un diálogo nacional que permita buscar consensos en torno de esa deseada política pública en educación superior.

A partir de allí se definió como estratégico para el país, propiciar un DIÁLOGO NACIONAL alrededor de los temas fundamentales que permitan la consolidación de un Sistema de Educación Superior, que garantice una formación de calidad para todos los colombianos y una generación de conocimiento, tecnología e innovación que responda oportunamente a las expectativas de la sociedad y al entorno social, cultural, económico y productivo, con los siguientes objetivos de Política:

  • Posibilidad de acceso para todos: Ningún joven colombiano debe truncar su formación por razones económicas o geográficas.
  • Garantía de una formación de Calidad y Pertinente.
  • Equidad regional en los aportes de la Nación.
  • Sostenibilidad financiera.

Durante 2012 se realizaron conversatorios con rectores de instituciones de 21 departamentos del país, mientras que los estudiantes mediante FENARES, participaron en dos foros regionales organizados por la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, y la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil -MANE- realizó ocho foros cuyos sobre la relación universidad - sociedad, autonomía y democracia, TLC y educación, excelencia académica, financiación, bienestar universitario y libertades democráticas, calidad y excelencia académica en las instituciones técnicas y tecnológicas.

También se han realizado 4 foros regionales en Bogotá, Nariño, Antioquia, Costa, Quindío, Santander y Cauca y se han realizado 9 foros más con estudiantes.
Por su parte, el Ministerio de Educación organizó 8 talleres con estudiantes, profesores, rectores, ex - rectores, representantes del sector productivo, representantes del gobierno y egresados, sobre elementos fundamentales para la creación de la Política Pública de Educación Superior: equidad, gobierno, autonomía, sostenibilidad, pertinencia, diversidad y calidad, cuya metodología en mesas de trabajo, produjo relevantes e importantes documentos con las relatorías de cada taller, en las cuales se expresan las estrategias y acciones que cada uno de los actores determinó por cada elemento.
En septiembre de 2012, más de 140 rectores de IES, se reunieron en Paipa el pasado para determinar convergencias y divergencias por cada elemento.

Como resultado general de los talleres realizados, se encuentran valiosas divergencias y convergencias que ayudan a sustentar de manera importante la creación de la Política de Educación Superior.

Así mismo, el Ministerio de Educación apoyó con recursos económicos una convocatoria destinada a fomentar la formación de investigadores que aborden problemas relacionados con el sistema de educación superior (pregrado y posgrado) mediante la conformación de un banco de estudios. De 99 propuestas que llegaron se rechazaron 31 por motivos técnicos, y se financiaron 31, así:

Total Ministerio de Educación Nacional Contrapartida Universidad Total
$ 1.423.794.298,00 $ 880.630.403,11 $ 2.304.424.701,11

Como apoyo a toda esta labor del Ministerio, el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad - CEIBA ha venido trabajando en el análisis de toda esta información para ayudar a crear el modelo equitativo y sostenible de Educación Superior.

A final de 2012 el Centro Nacional de Consultoría - CNC - aportó en este trabajo por medio de estudios cualitativos y cuantitativos de la opinión pública acerca de la Educación Superior en Colombia. Para esto realizó encuestas y entrevistas en diferentes regiones del país, dirigidas a diferentes grupos objetivo para realizar el estudio, y adicionalmente se realizaron unos foros llamados Word Café, en diferentes regiones del país.

Finalmente, en febrero de 2013, después de una reunión tripartita de los consejos asesores en materia de política pública y calidad, como son el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, CONACES, y el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, se acordó que el CESU asumiera el liderazgo, y para ello trazó la ruta 2013, comenzando por adelantar un proceso de Diálogos Regionales, con representantes de la sociedad civil y académica de todos los departamentos del país, a fin de construir colectivamente un "Marco de Acción Prioritario para una Política Pública en Educación Superior".

Reforma a la Educación Superior 2011